Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid es un órgano de participación de las Asociaciones de Mujeres de ámbito local en el Ayuntamiento de Madrid y representa a estas asociaciones en el Ayuntamiento. Pretende lograr la incorporación de la perspectiva de género en las políticas municipales y que la voz de las mujeres madrileñas esté en todos los aspectos de la vida municipal.

Este organismo no es nuevo sino que nació en 2002. Representa en la actualidad a más de 50 asociaciones de mujeres El Consejo de las Mujeres es el órgano de participación y representación de 50 asociaciones de mujeres de Madrid. Su objetivo fundamental es lograr incorporar la perspectiva de género en las diferentes políticas municipales. Su creación, apoyada por todos los grupos políticos del Consistorio (con la excepción actual de Vox) se llevó a cabo gracias a las reivindicaciones de las distintas asociaciones de mujeres, que pedían una mayor participación municipal en materia de igualdad.

Las actividades del Consejo de las Mujeres se hacen a través de varias comisiones de trabajo entre las que destacan las dedicadas a la violencia de género, la coeducación, el empoderamiento y la participación de las mujeres en la ciudad. Asimismo, colaboran con el Ayuntamiento  en los actos institucionales relativos al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Se trata de un órgano con un largo recorrido largo de más de veinte años y perfectamente evaluable. El reconocimiento a su labor fue reconocido por el propio Ayuntamiento en marzo del año pasado cuando su presidenta Lourdes Hernández Ossorno fue homenajeada por su trabajo al frente de esta institución a favor de los derechos de las mujeres. 

Entre los motivos para recibir el galardón se destacó la decidida aportación del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid no sólo a nivel de la ciudadanía sino también conformando entre los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid las políticas de perspectiva de género en su trabajo del día a día, en la elaboración de normas, aprobación de presupuestos y en todos los ámbitos de la vida de la ciudad. Un trabajo trasversal de esos que no se ven pero se notan y que marcan la diferencia. 

Queda mucho que hacer pero está claro que el Ayuntamiento de hoy es muy diferente al de hace 20 años y es en buena parte gracias al Consejo de las Mujeres y su labor continua y sin interrupciones (un factor determinante para logar objetivos a medio y largo plazo). 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos

Tea Rooms