Tea Rooms

En el libro Tea Rooms de Luisa Carnés se habla del mundo del trabajo y las mujeres. La propia autora estuvo durante algún tiempo trabajando en un salón de té del centro de Madrid. Usa su experiencia para relatar la complicada existencia de varias trabajadoras en un salón de té de Sol. 

Se trata de un local segregado por sexo donde los hombres y mujeres hacen funciones diferentes, ellos son los camareros tras la barra y los que sirven las mesas, ellas están en la parte del mostrador de la pastelería. 

Las chicas son de condiciones, orígenes e ideas diversas, está desde la sobrina del jefe hasta una chica interesada en el asociacionismo de izquierdas. Aunque pudiera parecer lo contrario a la primera no le irá mucho mejor que a las otras porque por encima de tu nivel económico o familia eres mujer.

En la novela se ve como el trabajo de las mujeres está peor valorado y pagado. Como sufren más agresiones no sólo de los jefes sino también de los clientes y compañeros. En definitiva, a la desgracia de un empleo sin derechos hay que sumar además la discriminación por ser mujer. 

Esta novela se inscribe en la llamada novela de trabajo o social. Y su autora ahora comienza a ser reconocida como miembro de la generación del 27. Si las protagonistas de la novela eran ninguneadas por sus compañero algo parecido le pasó a la autora que a pesar de su calidad literaria sólo se la está incluyendo ahora en los libros sobre literatura. Si además pertenecía al bando perdedor, fue exiliada a México y era una decidida feminista se entiendo la baldosa de silencia sobre su vida y obra. 

Me parece una gran novela para ver las condiciones de la mujer en el trabajo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos

Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid